Fabricación por calandrado
Ventajas
El sistema EC (calandrado) de fabricación de geomembranas es ampliamente conocido en la instrustia y está reconocido como el que consigue la máxima regularidad de espesor y mejores propiedades en el producto de todos los existentes. Se utiliza para numerosas aplicaciones de laminación industrial, entre las que por supuesto está la fabricación de geomembranas de impermeabilización. Su desarrollo es de fecha similar al del sistema ES (soplado) y en esencia consiste en un bloque de tres cilindros dispuestos en paralelo, de los que los dos inferiores reciben el material extruido desde un conjunto extrusora-cabezal plano, del mismo ancho que aquellos. El conjunto de cilindros se llama calandra y tiene como misión el tratamineto térmico del producto, enfriamiento progresivo, enderezamiento y acabado superficial de la geomembrana, que posteriormente disipa el calor en un largo tren de enfriamiento al final del cual exite una cabeza tractora y un enrollador.
Atarfil ha aportado a esta tecnología un sistema de control propio de la regularidad de espesor, además de un diseño especial del grupo calandra que confiere al producto unas propiedades únicas.
Una comparativa rápida entre los sistemas EC por calandrado y ES por soplado permite enumerar los siguientes aspectos:
Máxima uniformidad de espesor en Ec que en condiciones de control electrónico como las unidades de ATARFIL puede llegar a ser del ±3%.
Por el contrario ningún sistema ES puede mejorar una tolerancia en el espesor del ±10% y esto es como consecuencia de las turbulencias del aire soplado en el interior de la columna de fabricación. El control del espesor es aquí indirecto en comparación con el EC donde es directo. Este hecho tiene relevancia porque una soldadura perfecta requiere también una regularidad perfecta del producto, preservación de los parámetros de
soldadura. En el sistema EC existe un verdadero tratamiento térmico del producto base, porque está en contacto con el tren de rodillos de la calandra. En el sistema ES no existe calandra y por tanto tampoco tratamiento térmico, excepto el que pueda efectuar el aire insuflado. Como más adelante se explica, el tratamiento térmico es responsable directo de las propiedades finales del producto.
Máxima planeidad y regularidad del aspecto superficial de la geomembrana, que en Atarfil además se ha complementado con un tratamiento especial del tren de rodillos para conferir a la superficie superior una textura antideslizante que facilita la instalación.
Ausencia de las típicas hendiduras longitudinales del sistema ES, fruto del proceso de doblado parcial de la columna de soplado durante el proceso de fabricación y que en EC no son necesarios.
Los dobleces del sistema soplado ES son debilidades del material como es obvio y particularmente en un material cristalino como es el Polietileno de Alta Densidad HDPE.